Estas 2 recetas nos las obsequió el chef Antonio Márquez en la Expo Culinaria que se celebró el lunes pasado.

No las probé (ya saben, soy alérgica a los mariscos) pero olían divino!!! y sé que a ustees les van a gustar y las van a hacer!! Aparte que son super sencillas.

Pueden leer las recomendaciones y tips que nos dió el chef en mi blog de Curiosidades Gastronómicas.

No hay medidas especiales, pero creo que es fácil de determinar cuánto se necesita de cada cosa, ya verán 😉

Atún Flama
(es un tipo de sashimi-sushi)

Atún Flama

Atún rebanado delgado, estilo sashimi
Callo de hacha, igual rebanado delgado
Queso crema en rebanadas delgaditas
Aguacate en rebanadas finas

Salsa rasurada:
Mezclar salsa de soya, jugo de naranja, cebolla morada picada fino, cilantro picado, cebolla blanca picada fina, jugo de limón y aceite de oliva.

En el plato se ponen láminas delgadas de aguacate, se intercala en capas: atún fresco, queso crema, aguacate, callo de hacha. En este momento se sazona con sal y pimienta y se le pone un poco de salsa rasurada y jugo de limón. Se repiten las capas dos veces más.

Al final para terminar el plato, se pone membrillo picado en cubitos pequeñitos (si no es temporada de membrillos, con jícama) mezclado con jugo de limón y chile en polvo. Esto va por encima del plato y por último espolvorea con un poco de pepitas de calabaza.

Los ingredientes marinos se pueden cambiar, por ejemplo el atún se puede sustituir con salmón, huachinango o robalo; el callo de hacha con camarones.

Pulpo Arriero

Pulpo Arriero

El pulpo se cocina en agua con bastante sal, hierbas de olor y cebollas, por 1 hora exactamente, después se saca y lleva a agua con hielos para que se enfríe y luego se corta en trozos.

En una sartén bien caliente se le pone mantequilla clarificada y aceite de oliva. Ahí se saltea cebolla picada con cebollín picado. Después se añade chile jalapeño o serrano y enseguida el pulpo cocido en trozos; se sazona con orégano y cilantro. Se pone un poco de vino blanco y se deja cocinar a que evapore, enseguida se agrega caldo de pescado y se cocina esto a que el guiso se reseque.

Para montar el plato se ponen rebanadas en círculo, de aguacate, éstas se salpimentan y se rocían con un poco de aceite de oliva, enmedio se agrega el pulpo y se espolvorea con cilantro picado.